jueves, 11 de octubre de 2012

La silla Thonet, la más grande...

Seguro que os suena esta silla y es que tuvo un enorme éxito, con 50 millones de unidades vendidas entre 1859 y 1930. Es considerada la silla de las sillas porque abrió la era del diseño industrial superando las limitaciones de la producción artesanal del mobiliario. La silla Thonet tiene más de 150 años y sigue tan vigente en el mundo del diseño como el primer día. Su creador, el ebanista y constructor de muebles alemán Michael Thonet, descubrió una nueva forma de trabajar la madera, que consistía en exponer láminas de madera impregnadas de cola al vapor. El calor y la humedad generados conseguían deformar la madera, hasta el punto de obtener una masa compacta, elástica y flexible, que posteriormente podría modelarse a gusto de cada uno, simplemente ejerciendo presión. Con este descubrimiento, Thonet no sólo revolucionó el diseño de muebles, sino que también se hizo famoso por crear la técnica del curvado de madera. Así es como apareció en Viena la Kaffeehaus-Stuhl nº 14" (Silla de café nº 14). El número corresponde al primer catálogo de muebles en el que el objeto apareció. Hoy es bautizada como nº 214. La Thonet se convirtió en la primera silla reproducida en masa de toda la historia, con una producción continuada, que supera hoy los 70 millones de ejemplares. Esta clásica silla de cafetería es el producto industrial con más éxito de toda la historia. Construida a partir de seis piezas de madera, 10 tornillos y 2 tuercas, de fácil transporte y montaje ya que puede desensamblarse para ahorrar espacio, una idea similar al mobiliario de Ikea, y con una solidez y resistencia que la han hecho sobrevivir durante generaciones. Le Corbusier dijo “Nunca ha sido creado algo más elegante y mejor concebido, más preciso en su ejecución y más excelentemente funcional”. Este diseño ha servido para la inspiración de otros objetos que nos rodean.







charla sobre decoración...

Ayer nos visitó Concha Moreno,  ex alumna  que terminó el curso pasado el Ciclo de Proyectos de Decoración.  Vino a explicarnos el proyecto que ha realizado,  en colaboración con un estudio de ingenieros, sobre la reforma de un bar restaurante especializado en pescados, y que se está ejecutando en Torre del Mar (Ma). Ella es el alma mater de este proyecto que nos explicó con todo detalle y que a nosotros nos pareció tan interesante. Los alumnos de proyectos de 2º, aprovecharon la oportunidad para realizar preguntas y de aprender de alguien, que el curso pasado estaba ocupando una mesa da las que ahora ocupan ellos. Es un soplo de aire refrescante y que nos hace seguir creyendo en lo que hacemos.
Gracias Concha. 





miércoles, 10 de octubre de 2012

clases libres y gratuitas


Monsanto “House of the Future”, 1957





interiores por Roy Lichtenstein, 1990s




columpio Turniture de Lester Walker, 1970


celosía


concurso Ron Montero

Ya puedes consultar en la web http://www.ronmontero.com/ las bases del concurso de diseño de botellas de Ron Montero, donde la Escuela de Arte de Motril colabora Junto a esta emblemática bodega de la Costa Granadina. Anímate y participa.