miércoles, 11 de abril de 2012

el diseño del Mini

La BMC encargó el diseño del nuevo prototipo a Alec Issigonis, ingeniero que había trabajado en Alvis desarrollando coches de pequeño tamaño. La marca impuso ciertas condiciones: el automóvil no debía sobrepasar las dimensiones de un prisma de 3m x1,2m x1,2m, el habitáculo de pasajeros debía ocupar 1,8m de los 3m de longitud total y el motor debía ser uno ya existente para reducir los plazos de desarrollo del diseño. El vehículo debía transportar cuatro personas. Issigonis se puso a trabajar con un pequeño equipo que incluía dos colaboradores, dos estudiantes y cuatro delineantes.
La optimización del espacio comenzó desde el interior: se modificó la posición habitual del radiador, reduciendo así la dimensión del motor, se reubicó la caja de cambios y se recurrió a la tracción delantera. Las ruedas se desplazaron a los extremos y las ventanillas correderas liberaron un espacio muy útil para albergar pequeños compartimentos. Las bisagras que permitían la apertura del maletero se situaron en su parte baja, lo que permitía que el coche circulase con él abierto y se incrementase así al espacio de almacenamiento. Los costes y tiempos de fabricación se vieron sensiblemente reducidos gracias al uso de soldaduras y bisagras vistas. De ese modo, el prototipo estaba listo en 1957, aunque fueron necesarios dos años de desarrollo antes de lanzarlo al mercado con los nombres de Austin Seven y Morris Mini Minor en Agosto de 1959.





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