viernes, 18 de noviembre de 2011

bar de tapas, por Manuel J. Espinosa Bustos.




Marcel Breuer

Marcel Lajos  Breuer (21 de mayo de 1902 en Pécs, Hungría - 1 de julio de 1981 en Nueva York, Estados Unidos) fue un arquitecto y diseñador industrial de origen judío. Uno de los principales maestros del movimiento moderno que mostró un gran interés por la construcción modular y las formas simples.
Estudió en la Bauhaus de Weimar, Alemania, en la época en que Walter Gropius dirigía esta escuela de diseño y arte donde catalizaron las ideas estéticas más importantes del movimiento moderno. Breuer se hizo cargo más tarde del taller de muebles de la Bauhaus.
Allí diseñó la silla B3, realizada en 1925, la primera de tubo de acero en la historia, que combinaba las condiciones flexibles de este material con su facilidad para la producción industrial a gran escala. Ésta silla fue el diseño más ampliamente reconocido de Breuer, que más tarde fue conocida como la Silla Wassily. Estaba inspirada en parte, por el tubo de acero curvado del manubrio en la bicicleta Adler que Breuer había adquirido recientemente. A pesar de la difundida creencia de que la había diseñado para el pintor Wassily Kandinsky, por entonces colega de Breuer en la escuela de Bauhaus, esto no fue así; Kandinsky admiró el diseño final de Breuer, y sólo cuando la terminó, Breuer hizo una copia adicional para que Kandinsky la usara en su casa. Cuando la silla fue re-lanzada al mercado en la década de los 60s, fue nombrada "vassily"
Continuó en la Bauhaus hasta 1928, año en que se estableció en Berlín para dedicarse a la arquitectura, donde recibió su primer encargo arquitectónico, un proyecto para la casa Harnischmacher (en Wiesbaden, 1932), una vivienda modular construida en hormigón con estructura de acero. También diseñó los almacenes de muebles Wohnbedarf de Zúrich.
Con la llegada del partido nazi al poder Breuer tuvo que exiliarse debido a su religión (judaísmo), primero en Inglaterra (1933) y más tarde en Estados Unidos (1937). Allí, junto con Gropius, impartió clases en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Harvard, además de continuar su carrera arquitectónica con proyectos como el de su propia casa en Lincoln, Massachusetts (1939), donde utilizó materiales autóctonos.
Breuer disolvió su sociedad con Gropius en mayo de 1941 y más tarde, en 1945 realizó por cuenta propia el diseño de La Casa Geller I, la primera en usar el concepto de Breuer de la vivienda binuclear, caracterizada por tener en alas separadas y divididas por el hall de entrada, los dormitorios por un lado y la cocina/sala/comedor por el otro.
En 1946 abrió un estudio en Nueva York, donde proyectó, junto con el italiano Pier Luigi Nervi y el francés Bernard Zehrfuss, el nuevo edificio de la Unesco en París
En 1956 fundó en Nueva York la Marcel Breuer Associates, y en aquella época adoptó el cemento como material de construcción, y con él un nuevo lenguaje arquitectónico, el brutalismo. Es así como en 1966 diseñó el Museo Whitney de Arte Americano de Nueva York.



miércoles, 16 de noviembre de 2011

logo EA de Motril y aplicación


imagen corporativa NASA

módulo 1970

interiores


mesas


cartel

CONCURSO DE IDEAS

CONCURSO DE IDEAS PARA DISEÑAR EL CARTEL DE LASJORNADAS DE ORIENTACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2012 DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA
La Coordinación de Relaciones con Centros de Enseñanza Secundaria de la Universidad de Granada (CReCES), convoca un concurso de ideas para diseñar un cartel destinado a difundir las Jornadas de Orientación para el Acceso a la Universidad que la Universidad de Granada (UGR) organizará en 2012, de acuerdo con las siguientes BASES:

1. Objetivo: Diseño de un cartel destinado a difundir las “Jornadas de Orientación para el Acceso a la Universidad 2012” el cual se utilizará, igualmente, en material auxiliar de información, difusión y representación de dichas jornadas organizadas por CReCES.
2. Participantes y estructura de participación: Podrán participar en este certamen cualquier estudiante que pertenezca a alguna de las siguientes modalidades:
·         Modalidad A – Bachillerato: Estudiantes de Bachillerato matriculados en cualquiera de los institutos de Enseñanza Secundaria, Escuelas de Arte o Colegios homologados pertenecientes al Distrito Universitario de Granada.
·         Modalidad B – Ciclo Formativo de Grado Superior: Estudiantes de los Ciclos Formativos de Grado Superior matriculados en cualquiera de los Institutos, Escuelas, Colegios o Centros pertenecientes al Distrito Universitario de Granada.
·         Modalidad C – Grado universitario: Estudiantes matriculados en cualquiera de los Grados de la Universidad de Granada.
Los participantes han de tener la condición de matriculados en alguna de las modalidades mencionadas el día 1 de noviembre de 2011. En caso de pertenecer una misma persona a más de una modalidad, será el propio concursante quién decida por cuál de ellas participa. Cada concursante podrá presentar un máximo de dos propuestas.
3. Tema: La propuesta deberá trasmitir la idea de una iniciación u orientación hacia los estudios universitarios y reflejar el espíritu de la Universidad. Deberá ser original e inédita. Incluirá la frase: “Jornadas de Orientación para el Acceso a la Universidad 2012”.
4. Técnica y formato:
a. La técnica, el estilo y la caligrafía son libres.
b. Se tendrá en cuenta que el diseño será utilizado, posteriormente, en la impresión de carteles (formato DIN A-2), dípticos, trípticos o “flayers”, y adaptado a versión digital, con dimensiones de página Web y de proyección en pantalla.
El Distrito universitario de la UGR lo componen los centros educativos de Granada y Provincia, de Ceuta, de Melilla y los Centros españoles en Marruecos.
Complejo Adm. Triunfo Cuesta del Hospicio, s/n18071 – Granada Telf. : 958 246 339Fax.: 958 244 282Correo electrónico: CReCES@ugr.es Coordinación General de Acceso Coordinación de Relaciones con Centros de Enseñanza Secundaria. El diseño deberá prever la incorporación de los logotipos de la UGR, del Ministerio de Educación, de la Consejería de Educación y de CReCES. Estos logotipos se pueden descargar desde la dirección:
6. Plazo de presentación: Hasta las 13 horas del día 9 de enero de 2012.
7. Lugar de entrega: Los trabajos se entregarán en CReCES, cuya dirección se indica más abajo, en el horario habitual de atención al público. También podrán ser enviados por correo certificado.
8. Forma de Presentación: Los originales, debidamente empaquetados, deberán presentarse acompañados de la siguiente documentación:
-Lema empleado o pseudónimo.
-Memoria de la imagen, la cual contendrá,  aquellos elementos que a juicio del creador o de la creadora, expliquen o ayuden a comprender la génesis y el significado de la obra.
-Ficha técnica de la imagen (título de la obra, técnica empleada, dimensiones).
-Ningún trabajo podrá estar firmado ni llevar señas o marcas que permitan conocer la identidad del autor o autora.
-En caso de que la obra se haya realizado con técnicas digitales, se acompañará aparte del archivo correspondiente, una impresión de la misa en formato DIN A-3.
En el paquete deberá incluirse un sobre cerrado en el que, en su exterior, figurará exclusivamente el Lema de la obra o pseudónimo y la modalidad por la que se participa en el concurso. En su interior, figurarán: el mismo Lema o pseudónimo, el Nombre y Apellidos del autor o autora, fotocopia del documento nacional de identidad y fotocopia del documento que acredite estar matriculado en un centro educativo en las condiciones de la base 2. También se indicará en el interior de este sobre la dirección, teléfonos y dirección electrónica a efectos de notificarle el resultado del concurso.
9. Jurado: El Jurado estará presidido por el Coordinador General de Acceso, actuarán como vocales los profesores y profesoras Ponentes de las materias Diseño, Dibujo Artístico II y Técnicas de Expresión Grafico-Plástica, y un representante de la Facultad de Bellas Artes de la UGR, actuando como secretario el Coordinador de Relaciones con Centros de Enseñanza Secundaria. El Jurado quedará válidamente constituido cuando concurran la mayoría de sus miembros, adoptando sus acuerdos por mayoría de los votos emitidos. El Jurado será competente para resolver cuantas incidencias pudieran plantearse o derivarse de la interpretación de estas bases.
10. Fases y Resolución del concurso: Primera Fase, el Jurado seleccionará tres trabajos finalistas, uno por cada una de las modalidades A, B y C establecidas en la base 2. Segunda Fase, el Jurado seleccionará de entre los tres trabajos finalistas, la propuesta ganadora del concurso. El Jurado podrá declarar desierto el concurso, en la fase de finalistas e incluso de ganador, cuando a su juicio las propuestas presentadas no reúnan las condiciones de calidad necesarias.
Complejo Adm. Triunfo Cuesta del Hospicio, s/n18071 – Granada Telf. : 958 246 339Fax.: 958 244 282 Correo electrónico: CReCES@ugr.es Coordinación General de Acceso Coordinación de Relaciones con Centros de Enseñanza Secundaria. En ambas fases, la selección se realizará atendiendo a criterios de calidad del diseño de la propuesta, funcionalidad en su aplicación a los distintos soportes a reproducir y adecuación a las características exigidas en estas bases. La resolución del concurso deberá efectuarse en el plazo máximo de 12 días a contar desde el día siguiente de la finalización del plazo de presentación de las propuestas. El resultado se comunicará directamente al ganador y a los finalistas, y se publicará en la Web de CReCES:http://CReCES.ugr.es/
11. Premios: Primer Premio: El autor de la propuesta ganadora del concurso recibirá un premio de 500 euros. Accésit (Finalistas): Cada uno de los autores de los otros dos trabajos finalistas recibirá un premio de200 euros. El autor o autora de la propuesta ganadora se compromete a colaborar en la adaptación de su obra al tamaño del cartel y a su adecuación a los distintos formatos y tamaños necesarios para el material auxiliar, si fuese necesario. Colaborará también en el diseño de “flayers”, dípticos o trípticos, etc. con información adicional para las Jornadas de Orientación. Los trabajos finalistas, podrán utilizarse para la ilustración de “flayers” u otro material menor de difusión de las Jornadas de Orientación.
12. Propiedad intelectual: Las obras ganadora y finalistas quedarán en propiedad de la Universidad de Granada.
13. Aceptación de las bases: Los participantes aceptan en su integridad estas Bases, así como el fallo del Jurado.
Granada, 9 de noviembre de 2011.---------------Información adicional: Coordinación de Relaciones con Centros de Enseñanza Secundaria. Complejo Administrativo Triunfo de la Universidad de Granada Edificio del Servicio de Alumnos, 2ª planta Cuesta del Hospicio, s/n.18071 GRANADA Teléfono: 9582 49368Fax: 958 244 282Correo electrónico: CReCES@ugr.esWeb: http://CReCES.ugr.esContacto: Ceferino Ruiz Garrido, Coordinador de CReCES.

martes, 15 de noviembre de 2011

bocetos del museo Guggenheim, por Frank Lloyd Wright

El museo Guggenheim de Nueva York es el primero de los museos creados por la Fundación Solomon R. Guggenheim, dedicada al arte moderno. Fue fundado en 1937 en Upper East Side, NY. Es el más conocido de todos los museos de la fundación con el Museo Guggenheim de Bilbao, y muchas veces es llamado simplemente "El Guggenheim". Al comienzo fue llamado Museo de pintura no-objetiva, y fue fundado para exhibir arte vanguardista de artistas modernos tempranos como Kandinsky y Mondrian. En 1959 se mudó al lugar donde se encuentra ahora (la esquina de la calle 89 y la 5ª Avenida, frente a Central Park), cuando se completó el edificio diseñado por el arquitecto Frank Lloyd Wright. Solomon Guggenheim, quien había venido adquiriendo una importante colección de arte moderno, no sabía a quien elegir como arquitecto para el museo, por lo que pidió a la baronesa Hilla von Rebay que escogiera a alguien. En 1943 ella eligió a Wright porque era el arquitecto más famoso del momento. La forma de la propuesta produjo gran controversia, por lo que el museo tardó 15 años en ser construido, culminándose 10 años luego de la muerte de Solomon Guggenheim y 6 meses tras el fallecimiento de Frank L. Wright.
El edificio en sí mismo se convirtió en una obra de arte. Desde la calle, el edificio parece una cinta blanca enrollada en forma cilíndrica, levemente más ancha en la cima que abajo. Internamente, las galerías forman una espiral. Así, el visitante ve las obras mientras camina por la rampa helicoidal, como un paseo. En 1992 el edificio fue complementado adosándole una torre rectangular, más alta que el espiral original. Esta modificación del diseño original de Wright generó una fuerte controversia. El edificio de Wright ha sido víctima de algunas críticas hechas por artistas que sienten que el edificio ensombrece las obras allí expuestas y que es dificultoso colgar apropiadamente las pinturas.



cocina, por F. Periquet

lunes, 14 de noviembre de 2011

Hugh Ferriss

Hugh Ferriss (1889 – 1962), fue un arquitecto americano que desde los inicios de su carrera se dedicó a la tarea de delineante, plasmando magníficamente en papel,  los proyectos de otros arquitectos como parte del proceso de venta o promoción de los mismos y siendo sus dibujos a menudo publicados. Así, Ferriss fue labrándose su reputación, llegando incluso a ser una influencia para los arquitectos de su generación. Os pongo algunos de sus dibujos para que disfrutéis de la calidad de este dibujante.







entrevista a Antonio Ruiz por Canal Sur.

Con motivo de la celebración del Centenario de la Escuela de Arte de Motril, el centro, ha programado  una serie de actividades que se irán realizando a lo largo del presente curso.  El programa de Canal Sur “el club de las ideas”, se ha interesado por estas actividades y nos ha visitado con la finalidad de realizar un programa, que se emitirá próximamente, donde se da  a conocer la Escuela de Arte de Motril, su actividad y de quien ha pasado por ella y se encuentra trabajando en la actualidad, gracias a los estudios realizados  en ella.
Uno de los candidatos  para realizar dichas entrevistas, ha sido nuestro exalumno de Proyectos de Decoración Antonio Ruiz, que en la actualidad se encuentra trabajando en el departamento de proyección y diseño de una conocida tienda de cocinas de línea italiana de la localidad de Motril. Antonio que ha colaborado en talleres realizados  la Escuela con algunas ponencias y clases magistrales sobre aplicaciones de herramientas informáticas  en 3D, se presta en esta ocasión a la entrevista, delante de cámara, con la simpatía que le caracteriza.