miércoles, 15 de mayo de 2013

Aquellos maravillosos 70´s

Aunque los años 70 fue una etapa convulsa de la que yo apenas tengo conciencia, llena de acontecimientos que marcarían las décadas posteriores, cada vez siento más atracción por esta etapa, y me gusta más. Para ponernos en situación de lo que se acontecía, el conflicto árabe-israelí y la etapa final de la guerra de Vietnam dominan la mayor parte de la vida política de los años 1970. El mercado del petróleo se ve sacudido por las disposiciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo que arrastra a los países industrializados a una crisis en el sector energético y por ende a toda la industria y la sociedad. Se da un bloqueo en el suministro del petróleo y ahora son las naciones productoras las que fijan los precios del combustible.
La Casa Blanca es escenario del escándalo Watergate que llevó a que el presidente Richard Nixon fuera el único presidente estadounidense en renunciar a su cargo en este siglo. Al mismo tiempo, el intervencionismo del gobierno de este país ayuda a instaurar dictaduras militares afectas a Washington en varios países de América Latina.
El bloque comunista que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas logró conformar durante varias décadas, empieza a dar señales de desintegración y la potencia soviética se distancia de la China comunista, lo que trae consigo el debilitamiento de la influencia comunista en el mundo.
En Europa a pesar de la crisis energética, los países occidentales de este continente logran igualar el nivel de vida de Estados Unidos de América y los países escandinavos consiguen el más alto equilibrio económico social del mundo.
En 1979 los fundamentalistas musulmanes toman el control de Irán bajo el liderazgo de Ayatolá Ruholá Jomeini, con lo que este país se retira de la influencia occidental y se encierra en el más radical de los estados basados en la Sharia (ley islámica).
En cuanto al diseño, los años setenta se da una crisis en él, enfocado hacia la crítica del funcionalismo de los objetos que se producían, ya que en ellos se aplicaban erróneamente los conceptos de aerodinamismo de styling. Esta crisis, paradójicamente se sintió más en el campo de la arquitectura:
“En esta época, tanto en estudios como en artículos (Alexander Mitscherlich, Theodor W. Adorno, Heide Berndt, Alfred Lorenzer, Klaus Horn y Gorsen), se critica al funcionalismo por crear entornos construidos en serie, llegando a ser caracterizados de opresores y violadores de la psique humana”
Como respuesta a esta crisis surge el auge de la búsqueda de nuevos métodos y teorías del diseño, que no limitaran la creatividad e innovación característica del diseño.
En esta época el mundo ya se había recuperado económicamente de la segunda guerra mundial; más el desarrollo que logro el diseño en la posguerra había dejado como consecuencia un nuevo mercado, en el que los consumidores se veían atraídos principalmente a la búsqueda de la diversión y el ocio. Como consecuencia de este cambio toma fuerza el concepto de lo desechable y temporal, favorecido por las tendencias pop que empezaban a surgir; bajo esta presión, el diseño se vuelca en las modas temporales y el mercado.
A principios de los 80’s el diseño sufre un cambio drástico: abandonar todos aquellas concepciones puramente estéticas y superficiales guiadas por las modas (situación de los años 70’s). El diseño se centra en la crisis del petróleo, el incrementado costo de los plásticos y el creciente interés por los niveles de contaminación que quedaron como resultado del consumo desaforado de los años anteriores.
En sí, el diseño se desprende por completo de la arquitectura en los años 80´s, con el fin de retomar su relación con la industria y con la sociedad (características que diferencian al diseño y la arquitectura).
Aún así, el diseño de los años 70, está lleno de originalidad, color y un concepto plástico difícil de no reconocer, donde se construyeron ambientes y objetos muy especiales y que hoy siguen atrayéndonos como en su día.