viernes, 13 de julio de 2012

cómic made in Spain


Realizada por los españoles Juan Díaz Canales (al guión) y Juanjo Guarnido (al dibujo y color), Blacksad es una serie de álbumes en formato tradicional fancobelga. Hasta la fecha han aparecido tres entregas con tres historias autoconclusivas, más dos historias cortas. El cómic ha cosechado una estimable lista de premios y nominaciones, el elogio unánime hacia el trabajo de Guarnido por parte de sus compañeros de profesión, y un sorprendente éxito de ventas. Como muestra del éxito de público, mencionar que en España el primer álbum tuvo que ser reeditado sólo siete meses después de salir a la venta (algo totalmente excepcional en el mercado español, y más aún en el campo del álbum europeo), y actualmente va por la quinta edición.
Blacksad es la primera historieta profesional de sus autores (ambos españoles y rondando los 30 años en el momento de publicación del primer álbum) ya que ambos provienen del mundo la animación, donde tenian su ocupación principal. Así, Diaz Canales ejercía de Director Artístico de un estudio madrileño del que es co-propietario y se dedica al cómic de forma secundaria, mientras que Guarnido trabajaba como animador para Disney (ha colaborado en películas como El Jorobado de Notre-Dame, Hércules y Atlantis) y alterna el cómic con los proyectos cinematográficos.
La virtud y el atractivo de Blacksad no está en las historias, sino en la elección de animales con forma humana como protagonistas (detalle que aunque es poco común en el cómic tampoco es exclusivo de esta obra) y, sobretodo, en la brillante ejecución gráfica. Todo, desde los escenarios, la ropa, los planos y el acabado gráfico final está mimado hasta lo indescriptible, y se nota el bagaje en la animación de Guarnido no sólo en el aspecto de los protagonistas (algunos animales de la obra recuerdan facilmente a los de las producciones Disney) sino también en la narración gráfica.
El primer álbum de Blacksad se llevó el Premio a la Mejor Obra (nacional) y al Autor Revelación concedidos en el XIX Salón del Cómic de Barcelona (el más importante de España) y fue nominado en la categoria "Coup de coeur" -algo así como "obra revelación"- en el Salón del Cómic de Angouleme (el más importante y prestigioso de Europa), además de un puñado de premios concedidos en eventos de carácter más regional.
El segundo álbum de ganó en los Premios Harvey 2005 el premio al "Best Graphic Album of Original Work" (por la edición en inglés de iBooks).
El tercer álbum de recibió el Premio a la Mejor Serie en el Salón del Cómic de Angouleme 2006, y los premios a la Mejor Obra y Mejor Dibujo en el Salón del Cómic de Barcelona de 2006.



mansión de "la isla de los pájaros" de Martín Margiela



sillas





blanco y rojo


la estructura


jueves, 12 de julio de 2012

pisci-techo


HÁBITAT VALENCIA, del 18 al 22 de Septiembre


er

Fitting Room


Fitting Room se ha convertido en un Showroom de referencia en España, en el que artistas y diseñadores pueden crear vínculos de networking y mostrar con una gran difusión su trabajo en un solo día.

En esta séptima edición, The Brandery premiará  a uno de los participantes con un stand en la próxima feria de invierno 2013, basándose en criterios comerciales, creativos y de viabilidad de producto. Varias tiendas de arte, moda y diseño de Madrid elegirán cada una a un participante para exponer y vender en sus locales. Se realizarán visitas privadas a las habitaciones de los participantes con 13 bloggers de arte, moda y diseño.  Una oportunidad para que artistas, diseñadores y bloggers puedan enriquecerse mutuamente de las últimas vanguardias.

La convocatoria para participar permanecerá abierta hasta el 15 de febrero. Para todos aquellos artistas y diseñadores que realicen la inscripción antes del 01 de Febrero se les aplicará un 5% de descuento en la tarifa. Ya puedes solicitar las bases de inscripción en la web: www.ilovefittingroom.com


plano de despiece del El X-Wing de Star Wars


Celia Calle, ilustradora





Ferdinand Porche, diseñador industrial