jueves, 7 de junio de 2012

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"VOITURE MINIMUM Le Corbusier and the Automobile "


El suizo Le Corbusier (1887-1965) transformó la arquitectura y el urbanismo tanto a través de obras como la Unidad Habitacional de Marsella como de planteamientos teóricos como el de la ciudad contemporánea, en la que el automóvil desempeñaba un papel fundamental. El propio arquitecto tenía entre sus posesiones más apreciadas un Voisin C7, un modelo que también aparece retratado ante sus villas: con su presencia reforzaba la idea de modernidad e individualismo que emanaba de la nueva arquitectura.
Esta fascinación desembocaría en el diseño por Le Corbusier y su primo Pierre Jeanneret de su propio automóvil, el Voiture Minimum, que aunque nunca llegó a superar la fase de prototipo y se considera una obra menor en la producción del arquitecto, sí se estableció como referencia o fuente de inspiración para vehículos que llegarían al asfalto y adquirirían la condición de icónicos, como el Escarabajo de Volkswagen o el Citroën 2CV.






Dymaxion Car según Lord Norman Foster


78 años después del primer modelo que salió de la tienda, el Dymaxion Car el gran experimento en el transporte que diseño R. Buckminster Fuller todavía luce rabiosamente furutista, como una reliquia de las ferias mundiales del pasado. En palabras de norman Foster es "puro Bucky". Incluso la decisión de Foster en 2008 de honrar a su antiguo mentor creando el cuarto Dymaxion, la compañía de Fuller fabrico tres y solo el numero 2 sobrevive, es también "puro Bucky".
"Fue una de esas ideas locas que surgieron de la nada" dice Foster.
Lord Foster's Dymaxion Car from Metropolis magazine on Vimeo.