jueves, 2 de febrero de 2012

material

diseño industrial español


Español  también fue el diseño de la motocicleta Montessa-Impala, de 1962, realizada por Leopoldo Milà. Fue una de las más populares de su época y está revestida de épicas hazañas, como la de su recorrido africano, desde El Cairo a Ciudad del Cabo, que el equipo de diseño realizó para probar su efectividad. Cincuenta años más tarde otra gran hazaña: Mormedi proyecta para la firma Castrosua el primer autobús urbano híbrido.

El carrocero gallego Castrosua, en colaboración con la Xunta de Galicia y universidades ha desarrollado el primer autobús híbrido que se fabrica en España, y uno de los primeros autobuses urbanos híbridos del Mundo. Una vez homologado, empezó a prestar servicio desde el 2010.


Javier Mariscal





Nacido en febrero, cuando el sol acaricia a mediodía, en Valencia, en el año 1950.
Nació y al cabo de unos años eran once hermanos. Vivieron en el Parterre, en la plaza Alfonso el Magnánimo. En el 57 hubo una riada y los locales comerciales de Valencia cambiaron de decoración. Toda Valencia se llenó de neones, formicas, plásticos colores pastel y el estilo Remordimiento de la posguerra quedó enterrado. Vino el Cola-Cao, la Coca-Cola, el Choleck, el Bikini y Barrachina, la Capilla Sixtina de los Bocadillos y los Platos Combinados.
En 1969 decide irse a Barcelona. En 1981 es papá de Julia. En 1988 monta el Estudio Mariscal. En 1999 le dan el Premio Nacional de Diseño. En el Dosmil cumplió 50 tacos.
En 2002 nacieron Alma y Linus y eran 45 personas en el estudio. Otro día fueron 64 y otro, 24. Hoy la buganvilla del estudio mide 26 metros y el estudio está trabajando en 64 proyectos y una escultura de 280 metros y un libro de cuatro páginas.

Oscar Tusquets



Oscar Tusquets Blanca (Barcelona, 1941), con el nombre escrito sin acento y acompañado de los dos apellidos, como a él le gusta, suele presentarse públicamente como arquitecto por formación, diseñador por adaptación, pintor por vocación y escritor por deseo de ganar amigos, el prototipo del artista integral que la especialización del mundo moderno ha llevado progresivamente a la extinción. Se graduó como arquitecto en 1965 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Fue miembro del Studi Per, junto con Pep Bonet, Cristian Cirici, Lluís Clotet y Mireia Riera, con quienes en 1972 emprendió también la aventura de Bd, donde se inició como diseñador de muebles y objetos, actividad que le ha valido el Premio Nacional de Diseño y tener algunas de sus piezas en las colecciones de importantes museos como el MoMA de Nueva York o el Centre George Pompidou de París. Por el conjunto de su trayectoria profesional ha sido distinguido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la insignia de Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres y la Creu de Sant Jordi. En 1994 se reveló como ensayista con su libro Más que discutible (Tusquets Editores); le siguieron Todo es comparable, Dios lo ve y Contra la desnudez (los tres títulos para Editorial Anagrama). Es también autor de Dalí y otros amigos (RqueR Editorial).

miércoles, 1 de febrero de 2012

Jaime Hayon. www.hayonstudio.com

Jaime Hayon (Madrid, 1974) ha protagonizado una de las carreras más fulgurantes que se hayan visto en la historia reciente del diseño contemporáneo. Nació y se formó en Madrid, pero se fraguó como diseñador en Fabrica, el vivero de creatividad que Benetton regenta cerca de la ciudad italiana de Treviso. Llegó al lugar en 1997, cuando tenía apenas veinticuatro años, y se puso a las órdenes de Oliviero Toscani, que pronto lo convirtió en el responsable de su departamento de diseño. Desde Fabrica realizó su primera colaboración con Bd dentro del proyecto Mail Me. En 2004 Hayon decidió iniciar su carrera personal, se instaló en Barcelona y se puso a trabajar en diversos proyectos al tiempo que mostraba su obra más personal en galerías de arte. Su exposición Mediterranean Digital Baroque en la David Gill Gallery de Londres, junto con la colección de baño que diseñó para ArtQuitect, marcaron el inicio de su meteórica proyección internacional, que se consolidó con la colección Showtime que produce Bd y sus posteriores colaboraciones con empresas como Metalarte, Camper, Lladró, Bisazza, Swarovsky y Moooi. Actualmente Hayón vive y trabaja en Londres.  www.hayonstudio.com






Taiwan Noodle House


sillón

mochila

cintas de cassette

1969

agua

interior

bañera

interior

martes, 31 de enero de 2012

proyecto para Stand de feria de informática, por Mónica Vergara


propuesta para vivienda rural en la Alpujarra, por Jesús González


estudios para quiosco de parque, por F. Periquet


interior

escritorio

interior

vessssssspa

estudio con vistas

Cama Col-Letto. Lago

¿Es posible la creación de una cama que es cómoda y acogedora como un nido? ¿Cómo dormir si me envuelve en una barrera visual y sonora que rodea el colchón?
Un anillo de “espuma suave” para relajarse y escapar de la rutina diaria. Un “cuello” de la cama puede abrir derecha, izquierda, o ser completamente enrollada hacia arriba o hacia abajo como el cuello de una tortuga.

bici Puma

La línea de PUMA de bicicletas ha sido diseñada para la movilidad urbana y encuentra soluciones innovadoras para las molestias de los obstáculos urbanos. La colección redefine y revigoriza el paseo de la ciudad.

Oscar Mariné

El diseñador Oscar Mariné y el Grupo Kettal, especializado en muebles, fueron galardonados con el Premio Nacional de Diseño en 2010, que el Ministerio de Ciencia e Innovación les  otorgó en reconocimiento a “su aportación al avance del diseño y de la innovación en España”.
“Muchas gracias. Han sido muchos años de trabajo y mucha ilusión. Siempre es un placer que reconozcan tu trabajo, porque ésta es una profesión muy complicada, dada la altísima competencia del mercado”, confesó Mariné.
“Provenimos de un país -ha añadido- que puede aportar mucho en el mundo del diseño. Éste es un excelente momento para avanzar, ahora la crisis nos necesita. España es un país que tradicionalmente consume todo de fuera, pero nuestra obligación como profesionales es hacer que los demás también consuman productos españoles”.
Cada año, el Ministerio de Ciencia e Innovación otorga estos premios con el objetivo de potenciar, impulsar y promover la cultura del diseño, así como para concienciar a la sociedad en general de su importancia.
Por primera vez en su historia, esta XIX edición de los Premios Nacionales de Diseño tiene una dotación económica de 30.000 euros en la modalidad de profesional, una iniciativa que persigue “equiparar estos premios con el resto de Premios Nacionales”.
Veamos algunos ejemplillos de este magnifico diseñador gráfico y artista.