jueves, 10 de abril de 2014

Premio Pritzker 2014 para el japonés Shigeru Ban, el arquitecto humanitario.

El Premio Pritzker de arquitectura es el reconocimiento concedido anualmente y patrocinado por la fundación norteamericana Hyatt.
Creado en 1979 por Jay A. Pritzker e impulsado por su familia, se entrega anualmente a un arquitecto en vida de cualquier país, que haya mostrado a través de sus proyectos y obras las diferentes facetas de su talento como arquitecto y haya contribuido con ellas al enriquecimiento de la Humanidad. Ciertamente, una de las cualidades que constituye el requisito principal para obtenerlo es la demostración de un alto nivel de creatividad en el pensamiento de dichas obras que, además, deben ser funcionales y de buena calidad en la construcción.
El premio anual es de cien mil dólares. Las ceremonias de entrega no se celebran siempre en el mismo lugar, sino que se celebran en ciudades diferentes del mundo.
El premio Pritzker es hasta hoy en día el premio de más prestigio y más peso de los galardones otorgados a los arquitectos, ha recaído y este año 2014, en el genial arquitecto japonés Shigeru Ban (Tokio, 1957), considerado el Nobel de la disciplina, por sus proyectos "elegantes e innovadores para clientes privados" y también por usar "el mismo diseño inventivo y habilidoso para sus amplios esfuerzos humanitarios".