viernes, 2 de diciembre de 2011

olivetti

le corbusier

Le Corbusier fue, además de un gran arquitecto y pintor, un eminente teórico de la arquitectura. Escribió varios libros, en los que ejemplificaba sus ideas mediante proyectos propios (a la manera clásica como lo hizo en su momento, por ejemplo, Andrea Palladio en I Quattro Libri dell'Architettura) Tuvo muy claro que, aparte de saber crear buenos edificios era necesario saber explicarlos y transmitirlos al resto de los profesionales y a los estudiantes, y ejerció con gran maestría la tarea de publicitar su propia obra.

Como visionario, Le Corbusier veía la posibilidad de cambiar el mundo a través de la arquitectura. Si bien nunca se alió con un grupo político en particular, su postura estaba más cerca de una postura liberal (algunos lo han descrito como un socialista, adjetivo que probablemente se queda corto para caracterizar sus actividades), y como tal, veía todo proceso de diseño con fines utópicos. Lo que le permitió contribuir grandemente al significado de la arquitectura en general.

En 1926 Le Corbusier presenta un documento donde expone en forma sistemática sus ideas arquitectónicas: los llamados «cinco puntos de una nueva arquitectura» representan una importante innovación conceptual para la época, aprovechando las nuevas tecnologías constructivas, derivadas especialmente del uso del hormigón armado (hasta entonces este material se usaba en viviendas y monumentos disfrazándosele de piedra esculpida con molduras):

·         La planta libre: para Le Corbusier, la planta baja de la vivienda, al igual que la calle, pertenecía al automóvil, ya sea para circulación o aparcamiento, por este motivo la vivienda se elevaba sobre pilotis dejando toda la planta baja libre para permitir el movimiento de los vehículos.
·         La terraza-jardín: para Le Corbusier la superficie ocupada en planta por la vivienda debía de ser devuelta a la naturaleza en forma de jardín en la cubierta del edificio, convirtiendo el espacio sobre la vivienda en un ámbito aprovechable para el esparcimiento, que además permitía mantener condiciones de aislamiento térmico sobre las nuevas losas de hormigón.
·         Los «pilotis»: aprovechando la acción conjunta de las losas de hormigón y los pilares metálicos, estos últimos tienen un consumo de suelo en la vivienda despreciable comparado con los muros de carga tradicionales o los pilares de ladrillo u hormigón. De esta forma, se mejora el aprovechamiento funcional y de superficies útiles, liberando a la planta de condicionantes estructurales.
·         La ventana longitudinal: por el mismo motivo del punto anterior, también los muros exteriores se liberan, y las ventanas pueden abarcar todo el ancho de la construcción, mejorando la relación con el exterior.
·         La fachada libre: complementario del punto anterior, los pilares metálicos se retrasan respecto de la fachada, liberando a ésta de su función estructural.

Su arquitectura resulta ser altamente racionalista, depurada (con el uso de materiales sin disimularlos; nota la posible belleza de las líneas depuradas, sin adornos, sin elementos superfluos) y con un excelente aprovechamiento de la luz y las perspectivas de conjunto, dando una sensación de libertad (al menos para el desplazamiento de la mirada) y facilidad de movimientos.

tv

blanco

jueves, 1 de diciembre de 2011

visita a pié de obra, restaurante "Goudane".

Hoy se inaugura este restaurante el “Goudane”,  situado en la avenida de Salobreña, una de las arterias más importantes de la localidad de Motril. En él  hemos podido estar horas antes de que se ponga en marcha, con 2º de Proyectos de Decoración.  La encargada de la reforma  se llama Monte, es esta chica con gafas de montura negra y cara de decoradora,  que aparece dando explicaciones en las siguientes fotos. Monte es una antigua alumna y amiga, que realizó el Ciclo de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración en la Escuela de Arte de Motril, hace unos años.  Ella nos ha explicando de primera mano, en qué ha consistido el proyecto  de reforma de este antiguo local, y de cómo con ingenio y un presupuesto modesto,  ha conseguido darle una nueva imagen más actualizada y renovada, a lo que en su día fue un bar tradicional  con un marcado  carácter andaluz. Ella nos comenta, que la obra se ha llevado a cabo en un mes, tiempo record, puesto que el cliente necesitaba abrir rápidamente para enlazar cuanto antes con las fiestas de navidad. El resultado es un local de dos alturas, con estructura vista y de gran sencillez y expresividad, que se abre a la luz  de la calle y del patio interior y que denota un cierto airecillo sofisticado pero sin pretensiones. Como elemento jerarquizante, el enorme pilar que centra el local, revestido de tapas de cajas de vinos, y que ya advierte a la clientela, de los caldos que se puede degustar.




La profesora de Tecnología, Laura Terrer, en plena explicación.

martes, 29 de noviembre de 2011

instalación: Lucha contra la violencia de género

El 25 de noviembre fué declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el 1er Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.
En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.


La pasada semana, en el vestíbulo de la Escuela de Arte de Motril, se realizó el montaje de una instalación por los alumnos de este centro, en la que de una manera muy sencilla, se recuerda a esas personas víctimas de una violencia tan absurda y sin razón.

escritorio

lunes, 28 de noviembre de 2011

jornadas profesionales

Como ya se comentó en este blog, se están realizando actividades diversas en el centro, con motivo del centenario de la Escuela de Arte de Motril. Unas de esas actividades, consiste en invitar a profesionales de distintos ámbitos,  para que aporten su experiencia a los alumnos de los  diferentes Ciclos Formativos. En este caso con más merito, puesto que nuestro invitado cursó estudios de Diseño de Interiores en nuestra escuela. De  Antonio Ruiz, se podría decir que es una persona inquieta y versátil. Lo mismo te diseña un logo, que grafitea, que te levanta un dibujo 3D hiperreal…
La semana pasada nos visitó, para darnos una clase magistral de renderizado en 3D. Esta semana, nos vuelve a visitar para contarnos como trabaja y su experiencia en el mercado laboral.



Y para que veáis la calidad de sus trabajos os pongo algunos ejemplillos, que disfrutéis.







la publicidad

La publicidad tiene mucha antigüedad y existe desde los orígenes de la civilización y el comercio. Desde que existen productos que comercializar ha habido la necesidad de comunicar la existencia de los mismos; la forma más común de publicidad era la expresión oral. En Babilonia se encontró una tablilla de arcilla conteniente con inscripciones para un comerciante de ungüentos, un escribano y un zapatero que data del 3000 a. C. Ya desde la civilización egipcia, Tebas conoció épocas de gran esplendor económico y religioso; a esta ciudad tan próspera se le atribuye uno de los primeros textos publicitarios. La frase encontrada en un papiro egipcio ha sido considerada como el primer reclamo publicitario del que se tiene memoria. Hacia 1821 se encontró en las ruinas de Pompeya una gran variedad de anuncios de estilo grafiti que hablan de una rica tradición publicitaria en la que se pueden observar vendedores de vino, panaderos, joyeros, tejedores, entre otros. En Roma y Grecia, se inició el perfeccionamiento del pregonero, quien anunciaba de viva voz al público la llegada de embarcaciones cargadas de vinos, víveres y otros, siendo acompañados en ocasiones por músicos que daban a estos el tono adecuado para el pregón; eran contratados por comerciantes y por el estado. Esta forma de publicidad continuó hasta la Edad Media. En Francia, los dueños de las tabernas voceaban los vinos y empleaban campanas y cuernos para atraer a la clientela; en España, utilizaban tambores y gaitas, y en México los pregoneros empleaban los tambores para acompañar los avisos. Parte de lo que se conoce actualmente como publicidad nace con la imprenta de Gutenberg, quien se ocupa de mostrar su invento a un grupo de mercaderes de Aquisgrán. Con la crónica mundial de Nuremberg, figuran una serie de almanaques que contienen las primeras formas de publicidad. En 1453 surge la llamada Biblia Gutenberg y los famosos almanaques se convierten en los primeros periódicos impresos. La imprenta permitió la difusión más extensa de los mensajes publicitarios y, con la aparición de nuevas ciudades, la publicidad se consolida como instrumento de comunicación. La publicidad moderna comenzó a evolucionar en Estados Unidos y Gran Bretaña a finales del siglo XVIII durante la época de la revolución industrial. Con la aparición de los agentes de publicidad; de quienes se conoce como al primero de ellos a Volney B. Palmer quien, en 1841, como agente publicitario inauguró en Filadelfia una oficina con la cual obtuvo un considerable éxito. A principios del siglo XX, las agencias se profesionalizan y seleccionan con mayor rigurosidad los medios donde colocar la publicidad. Es así como la creatividad comienza a ser un factor importante a la hora de elaborar un anuncio. En los años 30 nace una famosa técnica creativa: el brainstorming, aunque no fue hasta la década de 1960 cuando se usó de manera habitual, hasta llegar a nuestros días.

restaurante WC, en China.

En China, concretamente en Hangzhou, han abierto un restaurante WC, tras la aceptación que ya tuvo en su día, el primero situado en una vía pública de Taiwán. Es tanto el éxito de este restaurante que ya están pensando en abrir una gran cadena de este tipo de servicios de comida en todo el mundo.
La cosa es conceptual, se trata de comer sentados en retretes, comiendo en unas pilas de lavabos o bidets y limpiarse los morros con papel higiénico, en vez de servilletas. De esta forma el cliente se sentirá en un entorno, que nada tiene que ver con la cocina.
Ideas de negocio, que aunque son realmente originales, no todo el mundo comparte.

domingo, 27 de noviembre de 2011

xilografía

La xilografía, es una técnica de impresión con plancha de madera. El texto o la imagen deseada se tallan a mano con una gubia o buril en la madera. Se utiliza habitualmente una sola matriz (llamada también taco) para cada página. A continuación se impregna con tinta y presionándola contra un soporte (como el papel) se obtiene la impresión del relieve.
En esta ocasión, el taco, es el mismísimo tronco de un árbol y la gubia o buril han sido los anillos del propio árbol, que han dibujado los años que han pasado por él.

propuesta de futura construcción, por Maider López.

Maider López, nos ofrece una nueva perspectiva para anunciar estas futuras construcciones de una forma creativa que quizás de ahora en adelante sea planteada por otros diseñadores y arquitectos.


Se trata como podéis apreciar en la imagen, de planos superpuestos sobre el suelo a edificar en el que vemos de forma gráfica la estructura interior de los pisos con sus distintos departamentos o habitáculos que van a contemplar en un futuro. De esta manera y gracias a estos planos, a demás de darnos cuenta que en ese lugar se va a construir, podemos hacernos idea de como van a ser los pisos.
Un proyecto que sin duda ahorrará dinero a las constructoras en sus gastos publicitarios y nos mostrará una visión más completa de las dimensiones de la viviendas que se van a construir.

restaurante LAH!

El restaurante LAH!, alcanza el reto de presentarnos el Sudeste Asiático a través de un espacio único y nuevo. Concentrar y acercar la esencia de un territorio lejano y desconocido, con diversas culturas, costumbres y religiones gracias al diseño propuesto, logrará generar un espacio más accesible y cercano con una ilusión, no sólo a nivel espacial sino también a nivel sensorial.

LAH! emociona al visitante entusiasta y atrevido que abre su mente y se deja sorprender con el descubrimiento de un espacio distinto al preconcebido como concepto tradicional de un restaurante oriental chino o japonés.
Para lograr este objetivo, proponen una interesante y atípica distribución del espacio con una continua fragmentación del mismo, desde el suelo, las paredes y techos utilizando unas sucesiones de paneles verticales, como si de biombos y carteles enunciativos se tratase que compositivamente armonizan el espacio y al mismo tiempo, utilizando un lenguaje genuino, le confieren una fuerte e ingeniosa personalidad. Estas efímeras compartimentaciones nos aseguran de forma inequívoca una experiencia alegre y desenfadada, que proporcionará pequeños espacios más intimistas que resultarán acogedores a la vez que estimulantes a quien los visita.

Materiales: se trabaja íntegramente con elementos naturales, acabados mates y la ausencia de superficies lisas. Todos los materiales serán reciclables. Los paneles de madera que conforman el espacio, además de distribuir y decorar proporcionan un confort acústico necesario para el uso que tendrá el espacio. La madera maciza será tratada al aceite para protegerla pero al mismo tiempo respetando al máximo la naturalidad de sus vetas. Se utiliza para todos los paneles verticales donde la gráfica hecha con la escritura oriental viene troquelada. Seleccionamos Piedra Campaspero mate, para el suelo.
Las paredes tendrán un efecto envejecido. Se tratan con pintura al temple mate con una superposición de diferentes capas y tonos, consiguiendo un efecto de falta de uniformidad, con aspecto desconchado que deja entrever las diferentes manos de pintura, como insinuando el paso del tiempo y que además envejecerá perfectamente evitando un frecuente mantenimiento.
En el mobiliario de apariencia sencilla se entremezclan elementos de diseño internacional con elementos exclusivos diseñados por ILMIODESIGN como la banqueta inspirada en las formas y colores de los cojines tradicionales tailandeses.
La iluminación, muy estudiada y puntual con focos y lámparas decorativas, tendrá un toque de teatralidad para lograr una mayor espectacularidad, pero con un uso intimista y acogedor en las diferentes zonas del restaurante ya que emplearemos diferentes gamas cromáticas según convenga.



Arquitectos: IlmioDesign – Andrea Spada, Michele Corbani
Ubicación: C / Maria de Molina 50 – 28006 Madrid, España
Dirección de obra: IlmioDesign – Andrea Spada, Michele Corbani
Fecha de Inicio: Julio 2011
Fin de Obra: Septiembre 2011
Fotografías: Usio Davila.