miércoles, 11 de abril de 2012

Karl Elsener, cuchillero suizo.

El primer diseño de navaja suiza cubría unas necesidades muy específicas, vinculadas a la vida militar. Pero Elsener pronto entendió que el mecanismo que había patentado podía ser adaptado a casi cualquier uso. La principal innovación que había introducido era un resorte central único que permitía extender herramientas a ambos lados del mango de madera que las contenía. Si la “Navaja del soldado” albergaba cuatro artefactos, la del oficial incluía ya dos más: un sacacorchos y una segunda cuchilla menor que la principal.  Tras ciento veinte años evolucionando, las navajas Victorinox han alcanzado extraordinarios niveles de sofisticación. Hoy se fabrican cien versiones diferentes, que incluyen utensilios como tijeras, alicates, abrelatas, brocas, pinzas, limas e incluso memorias USB. Se producen cada día más de 34.000 unidades, de las que un 90% son exportadas.


el diseño del Mini

La BMC encargó el diseño del nuevo prototipo a Alec Issigonis, ingeniero que había trabajado en Alvis desarrollando coches de pequeño tamaño. La marca impuso ciertas condiciones: el automóvil no debía sobrepasar las dimensiones de un prisma de 3m x1,2m x1,2m, el habitáculo de pasajeros debía ocupar 1,8m de los 3m de longitud total y el motor debía ser uno ya existente para reducir los plazos de desarrollo del diseño. El vehículo debía transportar cuatro personas. Issigonis se puso a trabajar con un pequeño equipo que incluía dos colaboradores, dos estudiantes y cuatro delineantes.
La optimización del espacio comenzó desde el interior: se modificó la posición habitual del radiador, reduciendo así la dimensión del motor, se reubicó la caja de cambios y se recurrió a la tracción delantera. Las ruedas se desplazaron a los extremos y las ventanillas correderas liberaron un espacio muy útil para albergar pequeños compartimentos. Las bisagras que permitían la apertura del maletero se situaron en su parte baja, lo que permitía que el coche circulase con él abierto y se incrementase así al espacio de almacenamiento. Los costes y tiempos de fabricación se vieron sensiblemente reducidos gracias al uso de soldaduras y bisagras vistas. De ese modo, el prototipo estaba listo en 1957, aunque fueron necesarios dos años de desarrollo antes de lanzarlo al mercado con los nombres de Austin Seven y Morris Mini Minor en Agosto de 1959.





interior

banco

Este banco, realizado en el 2010, tiene un desarrollo lineal de  10 metros de largo y está realizado con un centenar de piezas cónicas que, al situarlas  juntas, forman un banco circular. Una cinta metálica y unas abrazaderas permiten la unión solidaria del conjunto sin necesidad de encajes, uniones o adhesivos. Debido a que el banco está con un único tronco de madera  las vetas de la madera continúa a lo largo del banco.  El banco es Pino oregón y la abrazadera es de  de acero inoxidable Ø 280/40 cm. La pieza forma parte de la instalación Shared Space III para  Witte de With, center for Contemporary Art and TENT Rotterdam..Finalista de los Premios de Diseño Holandés 2011.



Le Corbusier

el desarrollo de la doble altura como mecanismo de orden en las villas e inmuebles de Le Corbusier en la década de 1920 a 1930, periodo de gran producción y experimentación que funciono como laboratorio para varios de los proyectos de décadas venideras.

Le Corbusier, La casa domino 1915

casa prefabricada en madera

El sistema incorpora dispositivos de alta tecnología en los métodos de construcción y una predominante preocupación por la sostenibilidad en los procesos de obra y los materiales empleados, ofreciendo unos estándares ambientales y de terminaciones capaces de aunar un nivel de confort y bienestar contemporáneo con la recuperación del concepto de vida en el campo con todos sus atractivos. La madera y sus cualidades, no solo técnicas (aislamiento, facilidad de montaje, aprovechamiento sin residuos) sino también culturales y somáticas (la conciencia de un habitar sostenible y la calidez de sus texturas), determina todo el proceso de obra y resume las ventaja de éste, al mismo tiempo que dota a la casa de sus características terminaciones y de un carácter eminentemente natural y amable.




interior museo

nuevo-viejo

silla

instalación

El festival anual London Design Festival creó una plataforma para fomentar entre los diseñadores la exploración de los nuevos usos de materiales. Para el festival de 2011, el American Hardwood Export Council (AHEC) encargó a Amanda Levete Architects (AL_A) el diseño de una instalación temporal para el Victoria and Albert Museum. La idea consistía en crear una pieza gigante con madera de roble rojo que, literalmente, lleve el museo a la calle.




lunes, 9 de abril de 2012

dibujando


Pleat Box de Xavier Mañosa & Mashallah para Marset

El artesano ceramista Xavier Mañosa en colaboración con el estudio berlinés de diseño Mashallah han creado Pleat Box para la firma española Marset. El concepto de Pleat Box parte de un juego formal en el que tras diseñar digitalmente la caída del pliegue textil se aplica la silueta al material cerámico. Disponible en 4 tamaños (diámetros 47cm, 36cm, 24cm y 13cm). El exterior de la lámpara se ofrece en cerámica blanca, engobe en arcilla roja y gris –resultado de reciclar diferentes esmaltes. El interior es de esmalte blanco brillante, que emite unos destellos que enriquecen la luz de la lámpara, o en oro generando una luz extremadamente cálida. Pleat Box auna lo último en diseño con un material tradicional como la cerámica.





sillas

diseñas?

variaciones de la tulip chair, por Eero Saarinen



dibujando tipografía